miércoles, 16 de noviembre de 2011

Heroínas de la Violencia Intrafamiliar

b_0_250_16777215_0___images_gm_variado_sexualidad_pareja005.jpgHeroínas de la Violencia Intrafamiliar

Esta semana te mostraré una problemática de todo el año.

“Hoy sé lo que es vivir sin miedo, en paz y control de mi vida, antes yo vivía en el silencio y la oscuridad, anulada como persona, hoy hasta mi familia me dice que yo hablo mucho, hoy yo trabajo con niños especiales y tengo mi negocio, hoy soy persona, me siento viva, tengo libertad y estoy feliz”. Estas son las palabras de una de las mujeres víctimas de malos tratos por parte de su pareja.

La violencia intrafamiliar es una problemática no solo de algunas fechas sino de todo el año, mucho se escucha sobre el tema, cómo reconocer una relación violenta, los tipos de abuso, el ciclo de la violencia, cómo y dónde denunciar al agresor entre otros temas.

Las mujeres que sobreviven las relaciones de abuso no solo son sobrevivientes son además heroínas que han salido para mostrarles a otras mujeres que se puede salir de estas relaciones tan dañinas, a estas mujeres los terapeutas las llamamos RESILIENTES.

El término resiliencia fue tomado de la ingeniería por la psicóloga para describir a las personas que tienen la capacidad de resistencia, en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, los intentos de homicidios físicos y emocionales por parte de los hombres que ejercen violencia.

La resiliencia también se describe como la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.

Al hablar de mujeres víctimas de malos tratos y de resiliencia tenemos que tocar esos aspectos que dentro de la situación traumática la sostuvieron, encontramos Autoestima consistente, aunque dañada por el maltrato pero la mujer sabe cuáles son sus capacidades.

Independencia que se define como el saber fijar límites entre uno mismo y el medio con problemas; la capacidad de mantener distancia emocional y física sin caer en el aislamiento.

Capacidad de relacionarse. Es decir, la habilidad para establecer lazos e intimidad con otras personas, para balancear la propia necesidad de afecto con la actitud de brindarse a otros.

Creatividad. La capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. Fruto de la capacidad de reflexión, se desarrolla formas creativas de producción económica.

Moralidad. Entendida ésta como la consecuencia para extender el deseo personal de bienestar a todos los semejantes y la capacidad de comprometerse con valores. Es la base del buen trato hacia los otros.

Parte del trabajo terapéutico es que la mujer descubra su propio potencial resiliente, y como dijo una de las heroínas de la violencia, quien salió de la relación de abuso y hoy disfruta de su vida, “hoy yo peleo contra el maltrato y no permito que nadie, absolutamente nadie abuse de mi ni me de mis hijos”.

Virginia Satir tiene una de las más hermosas declaraciones de ser heroína, “yo soy dueña de mí, de mis actos, pensamientos, decisiones y de mi vida”, es momento de celebrar la vida sin violencia y tu mujer que vives en una relación de malos tratos tienes el derecho a vivir con dignidad y paz, como la mujer que se describe al iniciar este artículo, la vida no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario