miércoles, 16 de noviembre de 2011

Las Finanzas en la Pareja

b_0_250_16777215_0___images_gm_variado_sexualidad_pareja003.jpgLas Finanzas en la Pareja

Definitivamente el tema de las finanzas en la pareja provoca situaciones difíciles, en especial si es un tema no tratado de forma adecuada.

Los ingresos y egresos afectan a todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, también a la relación amorosa. Interviene primordialmente en varios aspectos:

En la toma de decisiones, sobre la adquisición de bienes, compra de vehículos, vacaciones, artículos para el hogar, educación para los hijos/as, pago de servicios básicos, en muchas parejas quien tiene mayor poder adquisitivo, es decir, quien tiene mayor ingreso toma estas decisiones.

Luego que la pareja se casa se presentan conflictos sobre todo cuando los asuntos económicos, para algunas parejas esto se vuelve un tema intratable, es decir, cuando los miembros de la pareja no se ponen de acuerdo sobre el uso de los mismos, la convivencia se vuelve una guerra sin cuartel.

En terapia de parejas esto es un tema de vital importancia a trabajar en las sesiones, uno de puntos principales es comprobar la compatibilidad financiera, la comunicación sincera, efectiva incluye poder hablar del tema económico.

Establecer capitulaciones matrimoniales en las cuales se regulen los derechos y obligaciones de cada uno de los miembros de la pareja, organizar las cuentas del hogar, crear un fondo en común para pagar las cuentas que se generan en la casa; siempre se debe gastar menos de lo que se gana.

El endeudamiento puede ser necesario cuando se trata de abordar objetivos financieros particularmente importantes; seleccionen con atención en qué casos merece la pena recurrir al crédito.

Las circunstancias económicas de una nueva pareja pueden ser muy variadas, por tal motivo es necesario crear “reuniones de finanzas” con el objetivo de revisar los gastos o proyectos de compras donde ambas partes puedan conversar sobre estos temas.

Las relaciones amorosas son hermosas y en muchas ocasiones se puede pensar que hablar de ‘dinero” es mezquino, esto es un mito, poder hablar de los asuntos financieros de forma asertiva fortalece la relación no la destruye. Conversar sobre la economía es importante para la salud de la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario