domingo, 13 de noviembre de 2011

Principios de Fitness: Mente mas Cuerpo


b_0_250_16777215_0___images_gm_variado_salud_fitwoman003.jpgPrincipios de Fitness: Mente mas Cuerpo

Hay principios de fitness que son comprobados como son la consistencia, variedad y la intensidad.

Los resultados de incorporar estas tres cualidades a cualquier actividad física que hagamos son garantizados. La verdad no hay
nada Nuevo en el fitness; todos esos infomerciales y dvds que se mercadean como las nuevas disciplinas que cambiaran tu cuerpo para siempre, no son mas que la vieja formula que siempre funciona: si haces cualquier actividad física por 6 días a la semana durante 90 días, vas a perder peso y a ganar masa muscular a cualquier edad. Eso es infalible.

No podemos reinventar las lagartijas, los ejercicios pliométricos han sido parte de las rutinas por mucho tiempo, el yoga y las artes marciales son milenarios, en fin, en lo único que podemos modificar cualquier rutina o disciplina es en hacerla lo mejor que podamos, entrenar la mente para que domine nuestro cuerpo y no al revés, automotivarnos, no perder el enfoque de lo que queremos lograr, pensar en los ejercicios como un estilo de vida, una filosofía de vida y no como algo que hacemos cuando nos sobra tiempo o nos sentimos culpable por algún exceso alimenticio cometido.

Estar en forma es algo físico, y también mental. Para ayudarnos un poco a sacar el máximo de nuestro workout, a continuación comparto algunos principios o lineamientos que puedes incorporar a cualquier rutina:

Entrena de acuerdo a como te sientas: Por supuesto que debes ejercitarte regularmente, pero trata de adaptar tu rutina a tu ánimo. Cambia un día el pilates por el kickboxing, las pesas por una sesión de estiramiento, todo según tu humor. Veras que vas a aprovechar esa hora de entrenamiento mucho mejor. Estos cambios crean una “confusión muscular” muy beneficiosa para tu cuerpo. Cada día vemos ejemplos de personas que duran anos en el gimnasio y se ven igual, o pero aun, personas que lo intentan para abandonar al poco tiempo el gym. Esto es porque hacen del ejercicio algo rutinario y se aburren. Hay que romper el molde. Hay que entrenar para “la vida”, es decir, que tu entrenamiento te reporte otros beneficios (además de verte bien) como protegerte de una lesión, mantenerte motivado, obtener un físico balanceado, entre otros. Tu cuerpo no responde a la repetición, responde a la novedad.

Agenda tus ejercicios con antelación: Toma tu agenda o blackberry y pon cada día lo que te toca o te gustaría hacer. Reserva ese tiempo como si fuera una cita de negocios. Divídelo en días de cardio, de flexibilidad, días de pesas y de Resistencia y velocidad. Mantente abierto a nuevas opciones. Si te toca cardio súbete a diferentes maquinas o toma una clase de boxeo. Si es un día de pesas, usa mancuernas sueltas en ves de las maquinas.

Trabaja tu debilidad: Mientras mas evitas hacer un ejercicio, más valor tiene para ti. Entonces, si no te gusta estirar o hacer rutinas rápidas por ejemplo, eso se debe probablemente a que la flexibilidad o la velocidad son tu debilidad. Como no nos gusta sentirnos incapaces, abandonamos esa actividad que nos resulta difícil y terminamos entrenando nuestras partes más Fuertes en vez de nuestras debilidades. Mantente haciendo las cosas que te parezcan difíciles y que no domines muy bien. Selecciona un ejercicio o una faceta del fitness y comprometerte a hacerlo cada día mejor. Una vez que te sobrepongas a la dificultad del principio, vas a mejorar dramáticamente y este éxito te va a motivar aun más a ejercitar tus partes o áreas más débiles.

Salta tu línea de confort: Es hacer esa última sentadilla que crees que no puedes hacer. Es esa agonizante repetición extra después de que terminaste tu set. Son esos 15 minutos mas de cardio cuando ya llevas 45 minutos y te quieres bajar de la maquina. El secreto de estar en forma esta no solo en el esfuerzo, sino también en encontrar esa línea de comodidad que tenemos cada uno y empujarla, saltarla.

Entrena la Resistencia no la vanidad: Las cosas externas como la perdida de libras, la definición muscular, no deben ser tus motivos principales para empezar a ejercitarte. Enfócate mejor en lo interno. Te sientes menos cansado? Tienes más energía? Estas durmiendo mejor? Estas mas feliz? Estas son las metas principales que debes perseguir cuando haces ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario