jueves, 10 de noviembre de 2011

Nutrición Especial


b_0_250_16777215_0___images_gm_variado_nutricion_nutricion-esp.jpgNutrición Especial

Si te ejercitas diariamente tu nutrición debe ser especial.

Si haces mucho deporte y, específicamente, realizas un trabajo de musculación intenso con el fin de ganar masa muscular, es muy importante que cuides tu alimentación y no descuides el aporte de proteínas. Los deportistas y atletas gastan más energía y
deben comer un poco más, pero evitando siempre engordar.

Deben ser rigurosos con su dieta, ya que su organismo tiene un mayor gasto energético y estructural que conviene ir reparando constantemente. Por este motivo, la ingesta de proteína debe ser algo superior que en una persona normal, porque el esfuerzo muscular produce una destrucción de proteínas superior.

Sin embargo, un consumo entre 1,2 a 2 gramos por cada 2 libras de peso corporal al día cómo máximo (varía en función del tipo de actividad deportiva e intensidad de los entrenamientos) es más que suficiente. Todo lo que sobrepase esta cifra es inútil. No lo asimilarás y te puede perjudicar.

Procura hacer un desayuno energético con cereales, fruta y lácteos desnatados (leche, queso o yogur), una comida basada en legumbres, viberes (yautía, guineitos, batatas) arroz o pasta integrales, acompañados de pechuga de pollo, pescado, carne a la parrilla o asada. De postre, come yogur o fruta. En la cena, puedes comer una tortilla de huevo con vegetales, ensalada de tomate y queso mozzarella o atún con ensalada verde, sopa de verduras entre otras opciones. También es oportuno tomar una merienda a media mañana y a media tarde, para que no vayas con mucho apetito al almuerzo o a la cena, y para mantener tu metabolismo en constante movimiento.

Si quieres lograr un buen rendimiento deportivo debes llevar una alimentación sana y muy equilibrada. Es decir, el aporte calórico total debe quedar distribuido de la siguiente manera: un 55 - 60 % de las calorías que comas deben proceder de los hidratos de carbono (pasta, arroz, pan, frutas, vegetales, víveres.), un 13-18 %, de las proteínas, y el resto de las grasas (especialmente grasas no saturadas), pero intentando no superar el 25 o 30 %.

Tips para personas que entrenan.

Nutrición.
La nutrición tiene un papel fundamental en el entrenamiento físico, porque los alimentos proveen al organismo los nutrientes necesarios para la resistencia psicofísica. Esto implica que un programa de entrenamiento debe poseer como complemento base fundamental a aquellos nutrientes que contengan "energía".

La ingesta diaria de alimentos, debe estar condicionada por la actividad física de cada persona, una alimentación que les provea energía sin hacerlos subir de peso.

Agua.
Otro factor importante es la "hidratación" del organismo, y el mejor elemento que existe para dicha función es el agua.

El agua participa en la digestión, en la lubricación de las articulaciones, en la regulación de la temperatura corporal y el mejor medio de transporte para liberar toxinas. El mejor momento para beber agua es antes, durante y después de la actividad deportiva.

La primera comida del día es importante porque provee de la energía necesaria para encarar el resto de la jornada, y evita una sensación de hambre que siempre termina en atracones de comida al mediodía.

Otros Puntos Importantes

Desayuno.
Es muy importante para estar con energías durante el día. Podemos decir que de las 4 comidas básicas es la fundamental. La primera comida del día es importante porque provee de la energía necesaria para encarar el resto de la jornada, y evita una sensación de hambre que siempre termina en atracones de comida al mediodía.

Alimentación Nocturna.
Recomendada para aquellos que trabajan o estudian hasta tarde, además de tener una vida activa físicamente. Se puede tomar un vaso de leche tibia, un yogur descremado con frutas, o simplemente alguna fruta ligera como manzana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario